martes, agosto 22, 2006

Colores coloridos


Estoy sentado pensando en las multiples preparaciones que quiero mostrarles y en las sensaciones que me provocan los distintos matices de colores, sabores, texturas, olores, formas, etc. que tienen las comidas que a diario me toca conocer y compartir con las personas que me rodean. Pienso en cómo se verían dibujadas con trazos de colores que puedan hacer sentir a los que ven esas obras, que la comida retratada en lo cotidiano también es una obra maestra. Una buena forma de entender esto es ver los colores que tiene nuestra comida; escurrir la mirada en una salsa boloñesa, en ese rojo intenso y brillante; o ver los rollitos de sushi con el blanco del arroz, el oscuro del nori, salmón fresco, shitakee café claro, tortilla de huevo amarilla, jenjibre confitado de ese rosado intenso y por supuesto el wasabi, verde palta brillante en color y sabor explosivo y sorpresivo. Casi queda uno esclavizado de los colores al mirar un plato con diversas versiones de sushi, luego queda prendado del sabor, pero eso es otra cosa.
También existen preparaciones más tradicionales donde los colores parecieran estar en un segundo o tercer plano, ya que, aparentemente, a la hora de comer una cazuela primaveral e injundiosa, no nos preocupa mucho el colorido, solo el sabor. Pero el color allí está. Veamos, choclo amarillo, zapallo naranjo, papa amarillo pálido, carne café, porotos verdes, cilantro picado verde oscuro, caldo, etc. ven como se juntan tambien los colores. Si hasta el color de las prietas es bonito (y cuando las comemos cocinadas con manzanas son mejores). Me casi olvidaba del color de las apancoras (jaibas) cocidas en el fogón, que también es bastante colorido.
Me despido, voy a la cocina a encontrarme con los alimentos que allí existan, voy a cocinar algo y veré que colores combino.
Un abrazo colorido
Y colorín colorado....

9 Comments:

At 8:13 p. m., Blogger V said...

mmmmmmmmmmmmm

 
At 6:27 a. m., Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga mozalbete

Yo no entiendo mucho de colores, pero el el color del zapallo en la cazuela es más admirables que algunos cuadros de Van Gogh (maldito Van Gogh por qué no pintó zapallos también).

El viejo enojado con Vincent

 
At 7:48 a. m., Blogger Hernán Fco. said...

oye Omar que sabroso se ve tu blog, asi que eres nortino, lindo sol que ilumina tus menestras, si hasta me dió hambre, voy a ver que como pa ponerle color.

Gracias por tu visita y tus saludos.

 
At 8:33 a. m., Blogger bitacoreta.org said...

Omar, gracias por pasearte por la bitacoreta, un caldillo surreal de actualidad, ilusiones y humor.

He quedado gratamente sorprendido con el aroma que desprende tu bitacora. Y los colores de tu ultima nota!

En mi blog te recomiendo visitar el link de Luis Sifuentes, un amigo de colombia que tiene una visión hacia la gastronomía tan original como la tuya. Visitalo en el blog PARADIGMAS ACTUALES: http://www.luissifuentes.blogspot.com/
Destacado de la semana, la pechuga a la miel.
Un abrazo, reta-bitacoreta.

 
At 3:59 p. m., Blogger Luis Fernando said...

ese amigo perruno uniendo blogs a la distancia...entonces...por los gustos,los sabores ,las texturas ,los matices,los olores..... "salud y buen apetito"



p.d. "y colorin colorado" las prefiero rubias y con el cuerpo dorado.

 
At 8:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola profe!
buen blog! que quiere que le diga pos!
si eso es obvio!
jaja

bueno la verdad es que lei el principio y el final, es que toy media apuradita!

bueno profe!!

eso seria, de verdad esta bakan su blog.

ya eso, ahi nos tamo viendo en el liceo!

adios! ^^

 
At 9:33 a. m., Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga mozalbete

Por la miéchica, ahora resulta que no habían viejos sufiecientes pal curso de cueca... así que soné... ni con los del INP hacíamos el número... y yo quiero persistir... ahora usted escribió en mi block que era macanudazo pa' la cueca y que vive en Conce (donde estoy yo ahora), por qué no me hace unas clases de zapateo y vueltas... no sé si será muy patudo, pero le pido.. si se anima... yo llevo los mostos y la cueca la dejamos de excusa...

Cualquier cosa me avisa a mi block o a mi mail:

viejitocibernetico@yahoo.com

Gracias,

El viejito pidigüeño (hoy me levanté así)

 
At 7:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te encontré y ahora no en la esquina de la mesa redonda´, sino en el ciberespacio. FElicitaciones mi querido omar, los textos provocan secreciones salivales y remembranzas de olores, casas bullentes, fiestas, vinos, abrazos, sabores intensos. Y todo eso, con la trama de tu discurso sabio y gozoso. Dime, cuéntame, confidénciame, qué harías con el luche y con unos piures ahumados???
paty

 
At 8:02 a. m., Blogger Unknown said...

Hola Omar, de suerte encontré tu blog, me gustó tu presentación y al parecer hay varias cosas que leer ahí. Quería preguntarte si sabes qué hacer con unos piures ahumados que tengo colgando aquí en Santiago, he visto que se pueden hacer con arroz pero tal vez puedan tener un destino más glorioso.
Te dejo mi blog, que aquí aparezco con la dirección de mi hermano
espacioymemoria.blogspot.com
Saludos
Patricio.

 

Publicar un comentario

<< Home