Caldillo
Seis de la mañana, "lunes otra vez", entre sueños otoñales, me levanto y camino hasta la cocina a leña; remuevo las brasas y pongo un leño que comienza a arder en el hogar, esta tibia la cocina, se nota que ayer hubo ajetreo dominguero familiar y culinario. Busco en las ollas y encuentro lo que necesitaba: El caldillo.
Herencia de machos viejos, oliscos a ajo y ajícacho e cabra seco, y a cierto vinillo tinto (de ese que hace tiritar al más avezado bebedor), vinito sin nombre ni apellido francés.
Caldillo de charqui, de pescá seca, de pan, de harina tostá, de mariscos, de cholgas, de locos, de camarones...mmmm, caldillo.
Tomo la olla del Caldillo de charqui de chivo (que me regaló Jorge Cortés) y lo pongo al fuego para que se caliente y me ayude a soportar el día.
Charqui machacado en la piedra de moler, un poco de semilla de cilantro y comino, cebolla a pluma, aceite, papitas cortadas en cubos, cilantro fresco bien picado, unas pocas rodajas de zanahoria, sal y agua.
El aroma del caldillo remece las fosas nasales y comenzamos a sentir como el deseo inunda la boca. Un plato de greda caliente, un trozo de pan amasado y un ají seco para refregar. El caldillo está caliente, lo sirvo en el plato y me siento, preparado para sorber el brebaje heredado de mis ancestros.
Seis de la mañana, lunes que bueno sería partir el día con un caldillo.
8 Comments:
guena guaton
profe necesito urgente comid de la zona sur
ajaj!!.. a ultima ora asiendolo
bieeeeeeeeeeeeen, te seguiré leyendo.
en serio te tmai un caldillo el lunes ...como te alcanza el tiempo!!!!!!!, a mi apenas y un cafe corriendo y tu te debes haber levantado como a las 4 para todo eso!!!! congratulationssss
Mª Victoria
Puchas que buena iniciativa, te envidio la capacidad para escribir con tanta fluidez. sigue con esto yo te voy a seguir visitando. Chau.
Sergio. (catuto)
profe me gusto su blog
bien interesante
me gustaria tener
la vida que tiene usted
(en realidad me hubiese
gustado ser hombre)
en fin.....
eso no mas
xau
Alumna: en realidad la vida es como la hacemos, cariños.
que güeno que estés vivito y culiasinando.
Sergio www.correodelsur.ch
Publicar un comentario
<< Home