domingo, marzo 19, 2006

Extrañoranzas

Hoy recibí un correo de mi amigo Kram; chilenito avencindado en Suiza.
El mismo que escribe los comentarios en aleman para que nadie los entienda, por supuesto que yo tampoco pues de aleman solo conozco la frase que suena "ich nein esprejen doich"; pero mi amigo si entiende de estas cosas, pues le ha tocado establecer vínculos en diversos idiomas a través de su vida, que algunos de acá tenemos el gusto de conocer.
Que importante la valoración que se hace del paisito cuando uno está lejos, que manera de extrañar una cazuela de pollo con chuchoca, un poco de merken, unos ricos locos mayo, un churrasco en pan francés (de esos que hacen en el mercado de Concepción en el puesto 52).
Los olores de mi patria, los sabores explosivos de las tradiciones culinarias, ¿Dónde si no en Laraquete podríamos comer tortilla de rescoldo -con arena- acompañadas con chuchitas?, o cordero asado al palo o a la parrilla si no en el patio del Kram en su cumpleaños, allí por enero de todos los años (ultimamente la influencia suiza se ha notado en los horarios y en los asados vegetarianos). Lo sabemos, la más humilde sopa de pan o las nunca bien ponderadas pantrucas o pancutras o tiramelas en la olla u hojitas de álamo para los más siúticos, se extrañan como a un amigo querido. Para que hablar del ponche de picorocos o el cleri...
Esta nota de nostalgia culinaria, es para todos los amigos que no están en los lugares que los vieron correr patipelados y felices, y se tienen que acomodar a otros climas, otros olores, otros sabores, otros sonidos, etc.
Un abrazo

1 Comments:

At 6:08 p. m., Blogger Pilar said...

Debe ser harto dificil disfrutar de un 18 con empanadas donde la harina (osea el trigo) y la cebolla salen de otra tierra, no se porque creo que no es lo mismo, quizas son puras tonteras mías (tonto patriotismo?), en fin, sé que no podría ser feliz en otro pais, con todas las imperfecciones de este.
Este blog tiene un particular estilo y contenido, que siga madurando. Yo segurié pasando a verte.
Cordiales saludos desde Chillán, hasta pronto!

 

Publicar un comentario

<< Home