domingo, junio 25, 2006

Liebre, conejo y carnes varias

Que bueno, hoy es domingo en mi casa (supongo que en otras casas también lo será), el caso es que los domingos, luego de trabajar en la semana y tener una base alimentaria de pan, té y restos de lo que sea que se encuentre en las ollas, me puedo dedicar a cocinar algunas cosillas y experimentar o recrear algunas recetas de los maestros.
Comienza la historia en mi recorrido de día sábado en la mañana, por la feria campesina de Concepción, bajo la lluvia pero sostenido por la ilusión. De pronto entre la gente veo la silueta de la señora de los conejos y me acerco ansioso - ¿me la trajo?- digo casi en un susurro... - si pues casero, mire que está bonita...
Tomo esa presa codiciada que pesa cerca de cuatro kilos, está turgente, carnosa, voluptuosa diría mi amigo Ricardo; la guardo en mi bolsa y la traigo.
Una liebre.
Al palo, estofada, al horno de leña, terrina, civet, cazadora, etc.
Una liebre para disfrutar de los sabores montunos, acompañada de un buen vino tinto y buena compañía, le voy a poner algunos changles, algo de pollo de casa, un conejo ahumado, unos trozos de cerdo ahumado y longaniza, cebolla, ajo, vino blanco y fuego de leña en mi cocina económica, una hojita de laurel, algo de comino, sal, por cierto, y espera para que el calor suave logre las transformaciones.
Ya lleva dos horas el estofado al fuego. El olor llega filtrandose por la casa y se instala en mi ansiosa nariz. El estofado de liebre está listo, pero faltan algunas cosas, por ejemplo esperar que se enfríe, calentarlo a leña otra vez mañana (que es feriado) y por fin comerlo. Mmmm, perdón, pero no puedo evitar que mi boca salive y que vengan imaginaciones varias a mi cabeza.
Quisiera compartir este olor, este sabor con algunos de ustedes, pero... tendré que conformarme con contarlo y esperar hasta mañana.
Un abrazo.

7 Comments:

At 7:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Deberia invitar a comer a la CAROLINA GIL la mejor compañera.
Probesita de ella como puede vivir sin carne.

un besito xauz

 
At 2:50 p. m., Blogger FAHN said...

¡¡¡que mesa!!!
gracias por los detalles de tan épico festín.
que delicias.
como siempre todo muy rico, le agradezco los recuerdos que me trae de mi gente en la VIII región.
con su permiso.

 
At 10:22 a. m., Blogger Anita said...

Hola Omar!
Uffffffff!!! el olor llegó hasta aquí.......que increíble!!
Puedo sentir el olor a comidita y a leña, ese calor de hogar tan especial.

Un gusto pasar por aquí.

 
At 2:51 p. m., Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga corte el escándalo, cómo cresta se le ocurre escribir esas cuestiones iñor. Es más terde y yo con un hambre que me pela guata... a proósito, la otra vez estuve en el Club de Caza y Pesca de Concepción (ese de la calle Janequeo) y me comí un conejo sureño, con pajaritos y todo... estaba rico, pero me tinca que la liebre estaba mejor... no es por hacerme el invitado, pero avise pue' pa' la otra. Yo llevo los mostos.

Veteclo famélico

 
At 9:47 a. m., Blogger FAHN said...

¿¿¿¿que ha pasado poeta de la buena mesa????
no le parece que llevamos mucho tiempo sin degustar algún bocadillo.
saludos.

 
At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola omar!
pase por aki y pude observar k hoy komiste algo muy riko...
yo tambien...
komi konejito exo por el negro(nuestro padre)kon longaniza,papas,cholgas,changle...
en fin...
algo muy riko!
asi k mi dia domingo fue de buena komida...
un besito hermano...
saludos a tus alumnos ...
k fueron muy simpaticos...

 
At 2:42 p. m., Blogger FAHN said...

¡¡¡estamos con hambre!!!
saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home