viernes, abril 28, 2006


Estaba recordando algunas comilonas memorables, sin ninguna razón, solamente el ejercicio de la memoria; saborear placeres ya pasados. Supongo que les habrá sucedido, recordar, y encontrarse de nuevo en aromas y sabores, encontrarse en sensaciones pegadas en la cabeza que se asocian a los placeres mundanos, a los ocultos y en ocasiones culpables placeres mundanos. Y encontré la imagen casi culposa del condumio veraniego con ocasión del bautizo de la señorita Anayén, por los paisajes sureños; y me encontré con los cariños, los olores, los cantos, las risas, la Tía Inés, entregando sus secretos por nada, enseñando su arte por cariño, por que hay que atender bien a la gente, por que hay alguien que quiere aprender.
El aprendiz, soy yo.
La maestra, la Tía Inés.
Lo aprendido: Butifarra.
Pobre cordero dirá algún naturista, pero en fin, en este caso el cordero se entregó como parte del rito celebrado en la hermandad y el cariño. La butifarra es nada mas ni nada menos que el estómago del cordero, relleno con las tripas y menudencias (cabeza, patas y otros trozos selectos), previamente cocinados con maestría de sabores sureños, cebolla, picada fina, en cuadritos pequeños (brunoise dirían mis alumnos de cuarto A), perejil, comino, merkén, ajo, sal, pimienta, pan rallado, huevos de verdad no de supermercado, un poco de leche o crema, semilla de cilantro, en fin.... delicias montunas. se saltea, se cocina, un poco de vino, de licor, de vinagre de manzana, mucha maestría.
Por supuesto unas tripas de cordero lavadísimas en agua corriente, cocinadas también y luego todo, todo eso se pone dentro del estómago, éste se cose (con hilo) y luego se cuece (con fuego), en un caldo de huesos de cordero (para el sabor), luego de cocido se lleva al horno. Mmmm, imaginen la mezcla de sabores, el patio de mi amigo Ricardo, los niños correteando (casi como comercial de tv), los tragos, el vino, las risas y allí estaba yo cortando la butifarra.

2 Comments:

At 10:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

mmmmmm............

que rico
butifarra.......

 
At 8:30 p. m., Blogger Ricardo Casas Tejeda said...

Que nostalgia para el paladar amigo mío...

En una de mis salidas al campo en mis menesteres proselitistas y documentalísitcos echaré ojo de algún corderillo en engorda, jeje.

Salud...
PD: La tía Ines me acaba de venir a dejarme dos botellas de Chicha de Manzana recien hecha con manzanas de mi huerto (la maquila), dulcecita, te envío saludos y preguntó cuando se te verá por estos lados...

 

Publicar un comentario

<< Home