viernes, julio 31, 2009

Lluvias

Hoy llueve en Concepción, llueve en Talcahuano a orillas del mar, llueve tambien al asomarme a mi ventana y ver el Bío Bío... la lluvia trae nostalgia pegada en las gotas, se lleva el frío, la lluvia inunda la cocina de calor y color (menos mal; en otros hogares de mi país, la lluvia inunda la cocina con agua y barro).

Estoy capeando el temporal en una cocina grande, viendo como mis estudiantes de cuarto medio, cocinan las preparaciones de platos principales, hoy cocinan cosas sencillas Asado alemán con papas naturales, salsa de pimienta y verduras salteadas; de postre, hacen pie de pomelo... su profesor (mi amigo Jaime), circula por entre los mesones corrigiendo cosas y viendo que todo salga bien y a la hora... me gusta la cocina, me gusta eseñar cocina.

En fin, me quedó dando vuelta lo de la Crema de Tomates, y como me gusta, la preparé con mis estudiantes de tercero medio, en el módulo de entradas frías y calientes, hicieron la consabida crema y quich lorraine.

Esta es la receta de la crema de tomates (2,5 lt)
1k tomates
40g mantequilla
100g cebolla
100g de zanahoria
2u ajo
100cc concentrado de tomates
70g harina
2.5lt fondo de verduras
250cc crema
sal /pimienta

Garnitura
Tomate s frescos en concasse
Hojas de albahaca fresca
Huevito de codorniz pochado

Cortar todas las verduras en brunoise, saltear, agregar concentrado de tomates, agregar harina, dejar cocer, agregar fondo de verduras y cocinar hasta llevar a ebullición nuevamente. Una vez que está cocida la zanahoria, retirar del fuego, moler y pasasr por chino. Al momento de servir, agregar crema para refinar y garnitura para decorar. Comida caliente en plato caliente.

Espero que les aproveche, si la hacen verán por que es una de mis preferidas para esta época.

Algunos datos, ayer encontré albahaca fresca en el supermercado (milagros de la genética supongo), los tomates de la foto del post anterior son de una feria en Paris, la variedad se llama Coeur de beuf, es decir corazón de buey, no los he visto aquí.

Salud y libertad
Un abrazo



6 Comments:

At 6:25 p. m., Blogger Ricardo Casas said...

Que paradoja, las sopas de tomate, tan fundamentales en invierno, cuando el tomate escasea, por eso, benditos sean los invernaderos que en su vientre generoso gestan alegrías, verdes y rojas, alegrías como una sopa de tomates, alegrías que suben humeantes hasta el techo celeste..., que daría por una sopa de tomates, que me repusiera el espíritu con danzones y farrucas y al amanecer de las juergas un gazpacho, mirando al sol remolonear sobre los andes... se te echaba de menos Omar, cocinero montaraz, amigo hermano.

 
At 7:48 p. m., Blogger Roxi said...

Gracias Omar. Por la imagen del mar, por las gotas de lluevia y nostalgia, por el sabor contenido en tu receta que intentaré preparar, por la salud, por la libertad.
Siento el aroma de cada una de tus comilonas, tus letras están cargadas de esos deliciosos aromas y sabores.
Abrazo !

 
At 11:32 a. m., Blogger franhilz said...

muy bueno, Omar, gracias! - por supuesto que la receta queda archivada.

aquí te tuiteé:
http://twitter.com/Franciskus/status/3089120842

saludos!

 
At 10:21 p. m., Blogger Angélica said...

Me resultó agradable leer lo de la lluvia y lo que conlleva un día de lluvia para el ánimo de cocinar.

Es rico sentir que gozas y disfrutas de la cocina. A mí me pasa lo mismo, aunque no soy chef ni nada de eso. Pero es algo que me encanta, sobre todo cuando es para mis seres queridos.

La sopa se lee deliciosa.

 
At 4:42 p. m., Blogger franhilz said...

Omar, desde ahora pueden seguirme en Línea y Manchas - tu blog (éste) está enlazado allí.

nos leemos!

http://lineasymanchas.blogspot.com/

 
At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comer para mi a veces no es lo más importante,mi disfrute tiene que ver con el de los demas,asi que cada bocado que algun comensal lleva a su boca es para mi el momento sublime en el que empieza y acaba mi obra;El arte de elaborar alimentos se resume en el placer que se brinda a los demas a veces casi sin ingredientes,solo con la onda, el cariño y dedicación se elaboran manjares;dejarse llevar por los aromas ,el color ,el olor;que les digo sentir los productos ,sisi sentir de esto tambien se trata;Que no es para muchos dar sabor a los que otros llevan a su boca;caramba que tiene que pasar por el espiritu que se le da alas cosas Comer para mi a veces no es lo más importante,mi disfrute tiene que ver con el de los demas,asi que cada bocado que algun comensal lleva a su boca es para mi el momento sublime en el que empieza y acaba mi obra;El arte de elaborar alimentos se resume en el placer que se brinda a los demas a veces casi sin ingredientes,solo con la onda, el cariño y dedicación se elaboran manjares;dejarse llevar por los aromas ,el color ,el olor;que les digo sentir los productos ,sisi sentir de esto tambien se trata;Que no es para muchos dar sabor a los que otros llevan a su boca;caramba que tiene que pasar por el espiritu que se le da alas cosas

 

Publicar un comentario

<< Home