sábado, junio 16, 2007

RE - CORDIS

En una playa cerca de Tomé, que se llama Punta de Parra (para nosotros se llamaba Punteparra), acampando con toda mi familia; abuelos, padres, tios, primos, etc. Una noche en que los niños estabamos acostados (en ese tiempo los niños no discutían a la hora de acostarse) en la carpa de lona rayada blanca con azúl, sin piso, mientras los adultos estaban en la fogata; se escuchó un sonido distinto del habitual, gritos, risas y aplausos. Lo mas extraño es que eso ocurría en la orilla de la playa... la curiosidad pudo mas y me asomé por debajo de la carpa. Recuerdo que estaban todos los adultos en la orilla del mar en media noche descalzos con traje de baño, riendo y pateando cosas hacia la arena. Se estaba varando la pescada. Al otro día habían cuelgas interminables de pescadas secandose al sol.
En la misma playa, había una roca mágica. Mi abuelo ponía encima de ella, al anochecer, carne, vino, pan (no se en que cantidades) y al otro día, amanecía todo eso convertido en cholguas, piures, apancoras, etc. Pura magia.
Una vez me escapé de la casa de mis abuelos en Hualpencillo, y me fuí con otros niños, tan escapados como yo, a un carrusel que se había instalado cerca de la casa. Como habíamos cometido la fechoría de robarnos un peso cada uno, pudimos entrar y subir a las "sillas voladoras", una especie de columpio amarrado con cadenas, junto a varios más, girando con fuerza en torno a un eje. El juego era agarrar la silla del que estaba al lado y pegar patadas o moverla o que se yo... el carrusel era tan precario, que se comenzaron a cortar las sillas y salimos todos volando lejos, disparados y arrastrando nuestras pequeñas humanidades por el suelo de tierra de la población.
Cerca de Vegas de Itata, que es la desembocadura del río Itata, yendo al cumpleaños de un buen amigo, me tocó ver una micro de recorrido, muy destartalada, que se detenía en un lugar cerca de una cancha de fútbol. De ella bajaron tres personas, dos varones y una mujer, junto al ayudante del conductor. El hombre abrió los maleteros y sacó dos varas largas, luego un bulto grande y tubular, luego muchos bultos mas pequeños. Los dejó al lado del camino, subió a la micro y partieron. Las personas que quedaron, los dos hombres y la mujer, tomaron los bultos y los acarrearon de a poco hasta la cancha de fútbol. Comenzaron luego a abrir el bulto más grande, pusieron los palos en el centro y empezaron a armar una carpa de circo. La carpa de circo más pobre que yo haya visto, de lona gris remendada en todas partes; hermosos todos ellos en su dignidad de artistas circences que armaban su carpa como si fuera un circo de tres pistas. Cuando volví a pasar por allí tres días después, ya no estaban.
RECORDAR, del latín RE - CORDIS, volver al corazón.
Comparte tus recuerdos
Un abrazo

14 Comments:

At 9:43 p. m., Blogger Natho47 said...

Recuerdo en Isla negra ,íbamos en carpa.
un año salieron miles de Jureles,los sacábamos con las manos y con palos,comimos por decenas.Nunca había visto tantos pescados,para mi como niño era pura magia.De esa experiencia debe venir el gusto insaciable por los Jureles al horno o fritos ,una exquisitez.

 
At 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Recuerdo cuando iba con mi papá a Laja.. con ese olor tan peculiar... Allí compartíamos con sus amigos y en la tarde íbamos al río a bañarnos. Veíamos como los chicos se tiraban del puente, con piqueros que me dejaban impactada. Era el paseo más esperado por mí.
Recuerdo también cuando fuimos a ver el Jorobado de Notre Dame... y me dio tanta pena que llegue llorando al departamento y no quería nada más...
Esos lindo recuerdos tengo yo..
Que ganas de volver a ellos .. y no haber crecido nunca, porque ahora que estoy más grande...me doy cuenta de las cosas y sufro
Te amo papo

 
At 6:22 p. m., Blogger PAZ TRAVERSO said...

Quiero conocer ese lugar !!!!!!!!!
quiero ir a esa playa
Gracias por la visita

 
At 6:36 a. m., Blogger Pame Recetas said...

HOla Omar: No sé cómo llegaste a mi blogdecocina, pero estoy muy agradecida de tu visita y de haber así podido conocerte a través de tu blog. Leí solamente las tres primeras entradas, medio a la rápida, por que aquí es lunes nuevamente (o sea, ayer fue feriado, el Natalicio de Artigas). Así que espero tener tiempo en la noche o mañana de leerte con calma. Me fasciné con tus recuerdos de la varazón de pescados, que por supuesto me hizo pensar en una vez que ví las playas de Punta Arenas plateadas de sardinas.

Omar, te llamas como un hijo que acaba de partir a "buscar su destino" a España.

Besos y abrazos desde un Montevideo muy frío

 
At 7:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que en primero básico una la "tia del curso" me pegaba
recuerdo que se comieron mi PATO MASCOTA que se llamaba tito
recuerdo cuando descubrí que mi papá se tomaba la leche y que se comía las galletas que yo y mi hermano menor dejabamos en el comedor bajo el arbolito de navidad para que el viejo pascuero no pasara hambre.Tambien recuerdo que alguna vez pense que a las vacas cafes les sacaban leche con chocolate(seguramente tambien pensaba que a las vacas mas viejas les sacabn leche en polvo).

saludos.

elena

 
At 8:08 a. m., Blogger BELMAR said...

Gracias...!!!






;)

 
At 3:25 p. m., Blogger Pame Recetas said...

Desde que te leí hace un par de días, no puedo dejar de pensar en esa piedra mágica. Qué cosa más linda has contado. Me llenas de evocaciones, me falta tiempo para contar tantos recuerdos que hiciste brotar con ese sólo detalle.

 
At 7:32 p. m., Blogger @slz_ said...

a puro flashback.

 
At 9:23 p. m., Blogger Paula García said...

Son fantásticos los recuerdos!!!!!!! con ellos podemos escribir mil cosas. Muy bello post. Saludos!

 
At 11:11 a. m., Blogger Reifelipe said...

kio.
Un wen rato, pero cada cuanto paso pa ver que sea en la memoria.
Recuerdo que un dia que llege a una sala, desordenado como siempre, con la idea de bailar y ahi partio casi todo.
Recuerdo todo transpirao tirao en el suelo despues de un chincolito.
Recuerdo al viejo Omar y un turbillon laaaargo.
Recuerdos, mas que recuerdos...


weno estoy iniciando un blog pegenle una mira, nos vemos.

 
At 9:43 p. m., Blogger Viejito Cibernetico said...

Caminabamos por la línea del pate'fierro (léase tren) entre Hualqui y Quilacoya. Dino, Raúl, Marcelo y algunos más... el care'gallo picaba comoecondena'o, nosotros jugabamos a "robarnos" los clavos y los numeritos de los durmientes... hasta que llegabamos a la curva de Quilacoya, ahí esperabamos el tren, que disminuía la velocidad en ese sector... nos subíamos corriendo, si era de pasajeros, en la pisadera nos quedabamos. Si era de carga, mejor, entre los troncos, si estaba vacío, teníamos una cancha de fútbol móvil sólo para nosotros.

Gracias iñor por hacerme recordar.

El vete

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Qué será que se me viene a la cabeza un recuerdo triste? Estoy en cumpleaños, tengo 7 años, llevo botas de agua en un día de sol, pantalones que me llegan a los tobillos (se usaban pata de elefante y tapando el zapato), además llevo un gorro de esos triangulares, como un cucurucho. Lo peor fue cuando un niño reparó en mí y gritó: ¡Parece un payasoooo!

Glup.
Luego vuelvo con uno feliz, cuando te conocí a ti...Ése después me lo cantas.

 
At 7:53 p. m., Blogger Stranger said...

No cabe duda que todos los dias se apreden algo nuevo y aprendido precisamente algo en tu post, volver al corazon, re cordis.

Por aca dicen que recordar es volver a vivir y cuando son cosas que disfrutaste no deja de ser maravilloso vivir de nuevo.

Excelente post y primera vez por aqui. En definitiva que te agrego a mis favoritos.

Saludos.

 
At 12:53 p. m., Blogger Pame Recetas said...

¿la lluvia y el frío te tiene alejado? Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home