lunes, noviembre 20, 2006

QUE BUENOS ENCUENTROS

Al fin comienzo a escuchar pajaritos en las mañanas, y siento que el tenue sol calienta de apoco mis huesos y mi carne fatigada, de fin de año. Los ciclos se cumplen iremediablemente, o menos mal, entonces, estoy tratando de bienvenir a la primavera, con todo lo que ella trae consigo y de dejar esta costra oscura que estaba envolviendo mis miradas.
Así que partí a ver a mi amigote poeta, partí con monos y petacas hasta Purranque, y llegué de sorpresa como a las seis de la mañana, de allí en que desperté a mi amigo, no paramos de comer y de beber hasta que me vine, el domingo. La Vivi nos preparó un pie de limón con frambuesas intercaladas, mmmm, ya lo quisieran haber probado algunos sibaritas que yo conozco. Debo reconocer que comimos de todo, vegetales, carneos, pastas, finas hierbas, hierbas de provenza, mostos de Chile, un escocés que tenía guardado el amigo..., algo de cine y mucho de amistad y conversa.
Así son los encuentros, inesperados, te asaltan derrepente y te dejan "marcando ocupado" un buen rato, pensando en los momentos vividos y los que se podrían vivir.
En fin, les quiero regalar una receta que me gusta mucho, unos fetuccinis hechos con tinta de calamar ( lo que les da un color negrísimo y contrastante con un plato blanco), acompañados de una salsa bicolor de piures y picorocos (se imaginan) y una ramita de orégano fresco. Mmmm, que rico...
Los fetuccinis se pueden comprar en el supermercado, pero cuando son frescos y hechos en casa son mucho mejor. Harina, huevos, sal, aceite de oliva, tinta de calamar. Se mezcla todo, se trabaja en un mesón, se deja reposar, luego se uslerea y se corta (también se puede hacer en una máquina para hacer pasta), se hacen nidos y se dejan secar.
Los picorocos son un poco mas complicados, se pueden comprar crudos (vivos=frescos) o comprar cocidos (para esto es preferible tener un "casero" de confianza). Estos crustáceos, son muy ricos, se pueden cocer a las brasas, en la parrilla, al vapor, etc. Sigo.
Desmenuzamos los picorocos, cortamos algunos puerros, la parte blanca, ajo, oliva, aguardiente, vino blanco, veloute de pescado, vino blanco. El puerro se corta en trozos finos, pequeñísimos, se saltea acompañado con el ajo en iguales condiciones, un poco de sal, alg de pimienta blanca, agregamos la carne del picoroco, seguimos salteando, flambeamos con un chorrito de aguardiente, apagamos con vino blanco y agregamos la veloute de pescado (especie de salsa bechamel, donde la leche se reemplaza por fondo de pescado), dejamos que tome la consistencia deseada, rectificamos condimentos y reservamos.
Luego aparecen los piures, ya han sido sacados de la percha, los ojos de rojo intenso y olor extremadamente marino, se sienten desde lejos (si quieren pueden tomar uno o dos y comerlos así. Sentiran el sabor intenso, oceánico); tenemos una cebolla, una o dos anchoas, algo de ajo, sal, salsa de tomates, coñac, vino blanco, oliva extra virgen, pimienta fresca recién machacada, un toque de orégano. La cebolla en el clásico brunoise fino, el ajo también, los piures cotados en trozos no muy pequeños. Salteamos la cebolla, agregamos los piures, los ajos y los condimentos, cuando esté salteado, flambeamos con coñac, apagamos con vino, agregamos salsa de tomate y dejamos estofar hasta que se logra la consistencia deseada. Luego reservamos.
La pasta la ccemos en una olla grande con mucha agua, si quieren pueden agregar una hoja de laurel, algo de sal y aceite al agua, hay quienes plantean que debe ser agua sola, hay quienes le ponen infinidad de aliños, yo lo dejo abierto, Uds. deciden. Cuando el agua hierva, agregamos los nidos de fetuccini, los dejamos unos minutos y los sacamos cuando estén al dente.
El montaje puede ser un juego de ying y yang con las salsas y el universo con los fetuccini.
Buen provecho amigos y amigas queridos y queridas , amigos y amigas reencontrados y reencontradas y amigos y amigas que estan por llegar.
Un abrazo

19 Comments:

At 4:13 p. m., Blogger FAHN said...

estimado y respetado poeta de la
(cada vez mas) buena mesa:
que grato pasar por aquí y ver estos
dos pòst suyos que dejan con el
hambre a flor de labios...
esta última ...calamares y picorocos...
como decían en la TV...
maravillozoo.
saludos.

 
At 9:19 p. m., Blogger Carmen said...

Omar:
Te envidio. Más que por comer esas cosas extrañísimas de los picorocos (qué simpático nombre, aquí en México les decimos a los besos picoretes) o el pay de limón, lo que más te envidio es que tienes por delante la primavera, y yo aquí viviendo el invierno cruel que se avecina y promete ser muy duro.
Disfruta la primavera, snif, snif...

 
At 8:36 a. m., Blogger Natho47 said...

Todo bien,mas ,los piures no he aprendido a comerlos,los encuentro muy fuertes.

 
At 8:38 a. m., Blogger Roxi said...

Que rico compartir cine, conversa y delicias del paladar con los amigos.
Los piures y los picorocos nunca me gustaron, pero las pastas me gustan. En cuanto a la tinta de clamar, acá en Santiago hay una trattoria exquisita (como su dueño/chef) pero muy cara, en donde sirven unos pancitos deliciosos muy oscuros. Cuando descubrí que el color se los daba la tinta del calamar, dejé de comerlos.
Leseras mías, exageraciones vegetarianas.
Abrazo, y gracias por recordarme al sabio Rubén.

 
At 9:13 a. m., Blogger franhilz said...

ay Omar, qué sabroso posteo.
muy bueno.

una vez, hace un montón de tiempo publiqué en mi blog algo sobre los picorocos. quizás sea un dato interesante, aquí esta:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/06/picorocos-y-russell-crowe.html

un abrazo!
(y gracias por la visita)

 
At 12:04 a. m., Blogger Ricardo Casas Tejeda said...

amigo mío, simplemente salud y vida para ti y todos los tuyos.

tu visita fue vino para el sediento y caviar para el hambriento.

Larga vida y libertad.

 
At 2:56 a. m., Blogger NEL - Marianela Camaño said...

omar...a mi me gusta todo lo que nombraste ...hasta los piures que desde chica aprendi a sacarlos de la roca misma donde viven ...y comer esos ojitos rojos uy por dios es una sensacion fuerte si pero muy inexplicable e incomparable ...
agradezco tu buen gusto reflejada en la forma en que nos narras las recetas con delicadeza y encanto haciendo parecer hasat lo mas simple algo particularmente especial...abrazos desde mi rincon

 
At 8:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querido Omar
Gracias por ser el amigo que eres con mi hijo, amigos como tú lo hay pocos.

 
At 2:39 p. m., Blogger NEL - Marianela Camaño said...

AY! OMAR ESTOY TAN EMOCIONADA ....HOY COCINÉ MIS PRIMEROS POROTOS CON RIENDA Y ME QUEDARON FASCINANTES...
APLIQUE TECNICAS DE LA COCINA Y LOS SABORES MAS SOFISTICADOS QUE POR LO GENERAL HAGO ( EN REALIDAD EN LA EVENTUALIDAD)...ESTOY TRATANDO DE APRENDER MAS COMIDA TIPICA Y COTIDIANA PERO DANDOLE MIS TOQUES MISTICOS .. y quise compartirlo con un experto
saluditos
NEL

 
At 6:57 a. m., Blogger porteña said...

Hola Omar: pucha que rico entrar a tu blog, de lo más suculento y apetitoso.

Veo que también te gusta la Chavelita Vargas, que maravilla, la adoro, me gusta que ella sea la música de fondo cuando estoy cocinando el almuerzo del domingo (cocino todos los días, pero el domingo se disfruta más).

Volveré otro día para seguir leyendo.

Me voy con ganas de comer algún patache ...y eso que no son ni las 9 de la mañana...fuerte lo mío.

Un abrazo (desde el puerto que amarra como el hambre)

 
At 12:50 a. m., Blogger La Guatona Orgullosa said...

Que generoso de tu parte entregar las recetas. A mi por supuesto me encanta la buena mesa, creo que, como en tu post anterior, una buena comida sana el alma.
Con respecto a lo de "zuny tradiciones" de mi blog, si vienes un día a Temuco, comunicate conmigo a traves del blog y yo te doy el teléfono de ella. Con ella tambien descubre todo el mundo que hay en la comida. Lo mejor es que ella y su hija crean muchos de sus platos, con cosas que ni siquiera sabiamos que se podian comer.
Gracias por tus palabras y tu visita. Seguiré pasando por aquí.

 
At 1:51 a. m., Blogger FAHN said...

poeta...
una recetita para fín de año...
un abrazo.

 
At 7:49 a. m., Blogger Viejito Cibernetico said...

Mozalbete

Vuelva a ser cabro chico y pídale sus regalos al Viejito (Pascuero) Cibernético.

 
At 11:45 p. m., Blogger Mª Vi said...

hey, postea una cena entretenida de navidad y año nuevo, algo variado y original, ya???
chau

 
At 1:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

que rico!!!! buenisimo carrete

un saludo

LAS GORDAS

 
At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

las de arriba somos nosotras!!

 
At 1:12 p. m., Blogger Cecilia - Titi said...

Simplemente me encantó leerte, me gusta la conversa con amigos y la buena mesa....sobre todo las pastas....espero leer más, fue bueno para el alma.
Gracias.
Titi

 
At 12:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Paso a dejar mi huella en tu blog el cual lo encontre genial y mucha buena onda con los que te visitan y arta comida rica y conversa...cariños..

 
At 9:46 p. m., Blogger Natho47 said...

Esos picorocos me siguen tentando ajajaj

 

Publicar un comentario

<< Home