sábado, diciembre 05, 2009

Caldillo de Congrio (otro)

Un congrio fresquísimo, una cebolla, algunas zanahorias, papas también, un par de dientes de ajo, orégano, sal, un chorrito generoso de vino blanco de Ñipas, cilantro fresco recién cortado, algunos gajos de tomate rojo de huerta, unas gotas de limón (a gusto), agua, fuego, mmmm caldillo de congrio...
En eso pensaba mientras estaba sentado en una sala fría y sucia, mientras 29 jóvenes se estrujaban las neuronas y el colon por tratar de responder la famosa psu (prueba de selección universitaria); en eso y en cocinar un caldillo con amor para esa tarde, un caldillo capaz de hacer desistir a alguien de lo que sea, con tal de saborear su gracias cristalina y sabrosa.
en la hora de colación, me fui al puerto, al terminal pesquero, a recorrer los puestos y conversar con la gente, me encontré con muchas sabrosas ofertas: mariscos varios, piures, picorocos, cholguas, almejas, choros, erizos... también muchos pescados (no tanto como hubiese deseado, pero los que habían estaban muy frescos); merluza, chancharra, cojinova, albacorilla (eufemismo de tiburón pequeño), salmón, pejerreyes y congrio.
Elegí un "colorao" de buen tamaño, muy fresco en el puesto del Pio, lo limpiaron y me lo llevé.
En la tarde cociné con amor, con pasión, con deseo... cociné para dos y encontré todo lo que imaginé durante el día en sabores y texturas enmarcados en un sólo plato, como una pequeña y aromática obra maestra.
Hoy estoy recordando este episodio y me vuelven a dar ganas de comer pescado en cualquiera de sus formas, teniendo tantos km de litoral parece un chiste de mal gusto que comamos poco pescado.
Por lo pronto, a mi me gusta mucho, como a las gaviotas...
Un abrazo

7 Comments:

At 8:03 p. m., Blogger gabo said...

Ola profe, ya estoy a horas de comenzar mi primer día en el gran hotel, debo reconocer q estoy muy nervoso pero se q mañana ya estaré mas relajado, espero poder conllevar bien el primer día, deséeme suerte .A y sobre alcaldillo de congrio ñam ñam…
Mientras usted estaba con todos esos alumnos q sedaban la gota gorda por responde la prueba y usted pensaba en ese exquisito plato yo estaba en la misma que los demás pero también pensaba en q tenia unas ganas de comer una chupe de jaiba con tostadas de al oliva merquen ñaña. Bueno cada cual con sus gustos, q este bien un abrazo

 
At 3:12 p. m., Blogger Frank H. said...

ese caldillo suyo alimenta la guata y el alma, Omar - qué rico!

 
At 4:22 p. m., Blogger Roxi said...

Los pescados son increíbles, como imaginaste tu caldillo,y como lo transmites, uff suena sencillamente delicioso.
El Colorao que cocinaste para dos, debe haber estado increíble, ¿de qué otra forma podría ser si cocinaste con amor, pasión y deseo?
Muy afortunada la persona que te acompañó en esa cena
Yo ayer comí un delicioso congrio a la plancha (estoy media enviciada, se está transformando en mi plato fijo de los domingos). Coincido en que es como un mal chiste que comamos tan poco pescado en Chile.
Abrazo !

 
At 3:34 p. m., Blogger Mar y ella said...

Se hace agua la boca..en casa ayer preparamso pescado frito..una merluza exquisita..de aqui del mismisimo Talcahuano..


Mariella

 
At 10:18 a. m., Blogger Alvaro en OZ said...

con tu descripción no solo me dio hambre y ganas de comerme un caldillo, incluso me dieron ganas de aprender a cocinar
Saludos !!

 
At 6:42 p. m., Blogger Viv. said...

"Cocinar con amor, con pasión, con deseo" ...; el resultado, entonces, ha de ser el mejor. Q´esa actitud predomine en este año que vamos a comenzar; a pocas horas del brindis te envío mis mejores deseos. Abrazo!

 
At 10:10 a. m., Blogger Pamela said...

QUerido amigo, ¿Cómo le fue con el terremoto? DIsculpe que escriba tan a destiempo, pero como dice por ahí, más vale tarde que nunca. Es que pensé que había abandonado el blog y veo que no, que hubo mucha actividad y de la buena por aquí. un saludo muy grande

 

Publicar un comentario

<< Home