viernes, julio 31, 2009

Lluvias

Hoy llueve en Concepción, llueve en Talcahuano a orillas del mar, llueve tambien al asomarme a mi ventana y ver el Bío Bío... la lluvia trae nostalgia pegada en las gotas, se lleva el frío, la lluvia inunda la cocina de calor y color (menos mal; en otros hogares de mi país, la lluvia inunda la cocina con agua y barro).

Estoy capeando el temporal en una cocina grande, viendo como mis estudiantes de cuarto medio, cocinan las preparaciones de platos principales, hoy cocinan cosas sencillas Asado alemán con papas naturales, salsa de pimienta y verduras salteadas; de postre, hacen pie de pomelo... su profesor (mi amigo Jaime), circula por entre los mesones corrigiendo cosas y viendo que todo salga bien y a la hora... me gusta la cocina, me gusta eseñar cocina.

En fin, me quedó dando vuelta lo de la Crema de Tomates, y como me gusta, la preparé con mis estudiantes de tercero medio, en el módulo de entradas frías y calientes, hicieron la consabida crema y quich lorraine.

Esta es la receta de la crema de tomates (2,5 lt)
1k tomates
40g mantequilla
100g cebolla
100g de zanahoria
2u ajo
100cc concentrado de tomates
70g harina
2.5lt fondo de verduras
250cc crema
sal /pimienta

Garnitura
Tomate s frescos en concasse
Hojas de albahaca fresca
Huevito de codorniz pochado

Cortar todas las verduras en brunoise, saltear, agregar concentrado de tomates, agregar harina, dejar cocer, agregar fondo de verduras y cocinar hasta llevar a ebullición nuevamente. Una vez que está cocida la zanahoria, retirar del fuego, moler y pasasr por chino. Al momento de servir, agregar crema para refinar y garnitura para decorar. Comida caliente en plato caliente.

Espero que les aproveche, si la hacen verán por que es una de mis preferidas para esta época.

Algunos datos, ayer encontré albahaca fresca en el supermercado (milagros de la genética supongo), los tomates de la foto del post anterior son de una feria en Paris, la variedad se llama Coeur de beuf, es decir corazón de buey, no los he visto aquí.

Salud y libertad
Un abrazo



martes, julio 21, 2009

Crema de tomates


Las cremas invernales son deliciosas, tanto que mi hija Aurora, con quien comparto unos días de estar juntos, me pidió que le hiciera una de sus favoritas: Crema de Tomate. En este tiempo el único tipo de tomate que se encuentra es el larga vida, en los supermercados, tomate sin buen sabor, no buena textura - harinoso- , caro, etc ; que no se compara con esos de huerta que sacamos pintones para comerlos a mordiscos en un verano caliente;o como los de la foto de una feria en Paris; tomates coeur de boeuf . Bueno, el tema era entonces, lograr una sabrosa crema de tomates (sin tomates) para un paladar exigente como el de ella.
Abrí el refrigerador y encontré uno de estos ejemplares de tomate antes mencionados, casi "chuñusco", lo pelé y corté en trozos pequeños; luego tomé algunos dientes de ajo, los pelé y corté en trozos grandes, algunas hojas de perejil y otras de albahaca que tenía congeladas en cubitos para evitar la oxidación, un buen chorro de aceite de oliva, orégano, sal y pimienta recién machacada.
Ah, me olvidaba, una crema de tomate de sobre (plop).
Puse en una olla caliente,elaceite de oliva, agregué el tomate y los ajos y los puse a estofar, agregué las hojas verdes, cuando esto estuvo cocinado, le agregué un litro de agua fría, el polvo qímico, revolver constantemente y listo. Espolvorear queso rallado y algunos crutones....
Estaba rica, muy rica...
Mañana viene mi otra hija Viera, veré que le cocino de almuerzo
un abrazo