jueves, marzo 29, 2007

CONMEMORACIONES

Hoy cumplí una semana, hoy siento un poco menos ese vacío del primer día, hoy he conmemorado mi séptimo día y no he descansado. Me he transformado en un comedor de cosas sanas, en un depredador de los pescados de mi zona. Primero mucha sierra, al horno, con tomates de mi huerta (todavía quedan unos pocos). Luego, el delicioso jurel ahumado, cous cous, tomates, mucho té con sucralosa (adios a las tres cucharadas de azúcar), tres frutas al día, agua de hierbas... Después llegó Juan, un estudiante de 4º medio de alimentación y me dijo: -profe, tengo corvinas-, mmmm, delicias marinas, frescas y baratas, seis kilos de corvina por cuatro lucas, mejor sabor todavía. Fileteada, aliñada solo con sal y unas gotas de limón, y a la plancha, sin ni una gota de materia grasa, una buena ensalada de lechuga con una vinagretta, unos trozos de pimiento rojo cortado en brunoise para decorar en sabor y color; otra pequeña ensalada de zanahoria acompañada de un poco de semillas de linaza y limón, poca sal y pimienta negra recién molida, un aroma... Y así ha sido esta semana, siento mi querida "guata" un poco desinflada, creo que he bajado como medio gramo, no me peso hasta que cumpla un mes de esto. Un aforma de motivarme es pensar preparaciones deliciosas y que estén dentro de la dieta. Hoy les mostré la corvina con ensalada, no se que vendrá después.
Un abrazo.

jueves, marzo 22, 2007

Dolores

Que terrible, no se quien inventó a los nutricionistas; de seguro no fué el mismo que inventó los canelonis rellenos con pastel de jaiba y bañadísimos en una cremosa salsa de ostiones, o el sencillo y delicioso pan con chicharrones, o el mantecoso queso chilote que comemos con mi comaire Marce. No por cierto, el tema es que ellos y ellas existen y que uno recurre a sus servicios cuando se hace incontrolable el crecimiento de la "guata", y las camisas quedan con stress post traumático cuando uno se las quita... hoy me encontré con una nutricionista (por lo menos era delgada, para creerle el verso digo yo) y revisamos la historia gastronómica de mi vida , incluyendo calorías, grasas, etc. Llegué a ella, después de un episodio de terror, de mareos, nauseas, visión borrosa; la mejor pálida pero sin razón para ello. Una larga tirada de exámenes, varios litros de sangre fuera de mis venas y los resultados... triglicéridos altos, un poco de resistencia a la insulina, diabetes ad portas si no cambio mi estilo de vida; es decir si no ordeno la ingesta de alimentos y si no realizo la práctica de algún deporte. Y en eso estoy, tratando de no ir a la cocina a prepararme alguito para comer, entonces me entretengo viendo la dieta y los horarios de comida. Desayuno 06:30 batido de frutas con endulzante; colación 10:00, fruta, galletas de salvado; almuerzo 13:00, una taza de cous cous, una taza de verduras , un trozo de jurel ahumado, un gran monton de hojas de lechuga con limón, una fruta; colación 17:00, una taza de té, otra vez galletas de salvado; cena 21:00, ensalada, un tozo de carne a la plancha. Espero lograrlo, les cntaré mis avances y me entrtendré un poco inventando algunas alternativas mas entretenidas para comer dentro de los márgenes establecidos... no se quien inventó a los nutricionistas, pero vale.
Un abrazo

martes, marzo 13, 2007

"Te morías por volver, con la frente marchita cantaba Gardel..."

Parí el reencuentro con unas palabras de Sabina, quise decir partí, pero el verbo "parir" se abrió paso entre las letras, entonces, comienzo el parto de este reencuentro de palabras, de texturas, de sabores ,aromas, colores...
Es dificil retomar el curso de las ideas, retomar las visitas a los amigos blogeros abandonados por los avatares del verano, por las horas frente a la página en blanco, por los líos no resueltos del año, que te pasan la cuenta inevitablemente al final. Pero, aquí estoy.
He llegado envuelto en los aromas de mi cocina, en los sabores de la tradición y la creación culinaria, he llegado y espero que mis amigos disfruten los platos, yo, disfruto los comentarios y las visitas.
Un abrazo.