sábado, marzo 25, 2006

Chalacos

Hoy vuelvo a la escritura después de algunos días de ausencia. Es grato encontrarse con comentarios de lo que uno escribe o de lo que produce con su escritura.

Inevitablemente me encuentro en las letras con Kram, con el frío que cala los huesos y la nostalgia culinaria, que a ratos se torna insospechadamente cómplice de lo que estamos sintiendo. A pesar de estar cerca de mis olores y sabores preferidos, (esos que acompañan desde la infancia, heredados de los abuelos y abuelas), pasan días en que mi comida se remite a lo que caiga a la hora de almuerzo, sin muchas pretensiones, solo la de llenar ese espacio en el centro del cuerpo, una comida "casera", pero de restaurante, sin "eso" que tiene la comida de la casa.
Me encontré por esas cosas del destino con unos Chalacos en el terminal pesquero de Talcahuano. El vendedor levanta la bandeja donde estaban estos pescados y la deja en forma vertical, los chalacos no se caían, estaban fresquísimos. ¡Profe, lleve Chalacos...!, están fresquitos.
Chalacos, carne rosada, caldilo de mi abuelo Baucha.
-Trae una botella de vino del cuarto, que viene el caballero de los chalacos...- suena en mi cabeza la voz de mi abuelo y viene a mi memoria la cara y la forma corporal del caballero de los chalacos, que venía de Chome o Rocoto, a saludar a mi abuelo, a realizar el ejercicio de trueque que ellos gustaban de hacer: chalacos, coyoy, luche, chupones, vino, ropa, alambres y largas conversaciones de sábado en la mañana.
Sentados a la mesa de la cocina, comiendo caldillo, o pan amasado, van tejiendo sus propias historias y por cierto, creo sin saberlo también la mía.
Mañana domingo voy a cocinar Caldillo de Chalacos.

domingo, marzo 19, 2006

Extrañoranzas

Hoy recibí un correo de mi amigo Kram; chilenito avencindado en Suiza.
El mismo que escribe los comentarios en aleman para que nadie los entienda, por supuesto que yo tampoco pues de aleman solo conozco la frase que suena "ich nein esprejen doich"; pero mi amigo si entiende de estas cosas, pues le ha tocado establecer vínculos en diversos idiomas a través de su vida, que algunos de acá tenemos el gusto de conocer.
Que importante la valoración que se hace del paisito cuando uno está lejos, que manera de extrañar una cazuela de pollo con chuchoca, un poco de merken, unos ricos locos mayo, un churrasco en pan francés (de esos que hacen en el mercado de Concepción en el puesto 52).
Los olores de mi patria, los sabores explosivos de las tradiciones culinarias, ¿Dónde si no en Laraquete podríamos comer tortilla de rescoldo -con arena- acompañadas con chuchitas?, o cordero asado al palo o a la parrilla si no en el patio del Kram en su cumpleaños, allí por enero de todos los años (ultimamente la influencia suiza se ha notado en los horarios y en los asados vegetarianos). Lo sabemos, la más humilde sopa de pan o las nunca bien ponderadas pantrucas o pancutras o tiramelas en la olla u hojitas de álamo para los más siúticos, se extrañan como a un amigo querido. Para que hablar del ponche de picorocos o el cleri...
Esta nota de nostalgia culinaria, es para todos los amigos que no están en los lugares que los vieron correr patipelados y felices, y se tienen que acomodar a otros climas, otros olores, otros sabores, otros sonidos, etc.
Un abrazo

jueves, marzo 16, 2006

Postre?

Siempre la Torta Amor ha sido un clásico para los gozadores y gozadoras de lo dulce, del disfrute, de la lujuria desatada sobre el mantel de una mesa bien servida.
También puede ser disfrutada en otras circunstancias (como podrán imaginar) y en mi afán de dar a conocer las multiples posibilidades que tiene la comida, la cocina en general y la aplicación correcta de las técnicas culinarias, me dedico a imaginar cosas como estas.
Buen provecho.
TORTA AMOR

Primero tienes que estar tendida, desnuda, deseosa.

Luego con suavidad pongo manjar por tus piernas,
recorro suavemente con mis dedos para esparcir bien
por detrás de tus rodillas, por tus muslos,
dulcemente descubro tu sexo y lo rodeo de manjar, suave.

Asciendo por tu vientre y tu espalda
siempre con el dulzor del manjar.

Tomo la crema y decoro con ella tus pechos, unto
y reunto cada pezón hasta que endurezcan y sobresalgan
por el centro de la crema.

La salsa de frambuesas la dejo chorrear desde
la comisura de tus labios, para que me embadurne
cuando tu me recorras.

martes, marzo 14, 2006

Ensalada

Estaba pensando en una ensalada para refrescar la mañana del puerto - hediondo - Talcahuano, lleno de nauseabundos olores de pesqueras y desechos tóxicos, de gaviotas que cagan y cagan todo el día, transformando todo en un inmenso guater. La única defensa era ponewr una barrera mental, pensando en aromas puros y frescos, sureños, selváticos (nativistas y terruñales) y me acordé de una receta realizada tiempo atrás, a pedido, y bueno salió rica. Provecho

Ensalada de Nalca y Digueñes


Necesitas una nalca sureña
Dura, firme, carnosa, erecta
Toda ella en su loca visión mundana y fugaz.

Luego los famosos digüeñes, redondos y pequeños
Hongos que crecen como parásitos
de los añosos robles de nuestra tierra.

Así juntamos nalca y digüeñes y los cortamos
Como conociendo su dolor de cuerpo profanado

En tiras una y en cuartos otros,
Le ponemos la sal de los mares australes y un poco de comino fuerte
Y el ají merkén de los mapuche y de Moisés el padre,
Y lo bañamos en agraz de las uvas verdes del parrón familiar

Lo servimos en una paila de greda
De preferencia de Campón o Cancha e' los Montero
Para acompañar - nos-
Alguna tarde

miércoles, marzo 08, 2006

Me estremeció la mujer...

Ocho de marzo.
Desfilan las flores compradas por un junior para pasar directo de las manos del gerente a la secretaria o administrativa de turno.
Pienso en mi madre y en mi hermana; mientras abrazo a mujeres que agradecen , pienso, más por el contacto corporal -abrazo-, que por el saludo.
Recordé con algunas personas las diferencias entre celebración y conmemoración.
Ocho de marzo.
Los cuerpos quemándose en silencio gritan fuerte a través de la historia y nos enseñan a entender palabras como generala, ingeniera, ministra, bombera, presidenta.
Ocho de marzo.
Despierto a mi hija pequeña con su "despertador de besos" y me acuerdo que es presidenta de curso; "me elegían mis compañeros, papá, todos votaban por mi..." (1º básico), llamo a mi hija mayor para regalarle nuestro consabido salud y libertad y me cuenta que la postulan al centro de alumnos de su liceo "pero no sé si debo aceptar por que la responsabilidad es grande y tengo que estudiar...". Saludo a mi amor con un beso mas largo en la mañana y la miro mientras pienso en este tema (sin hablar, como siempre) y ella, con la boca que me gusta tanto me pregunta galletas y quesillo mediante "¿qué miras?" .
Ocho de marzo.
Aún en nuestros días, se abusan, golpean, maltratan, ningunean, ganan menos sueldo que los hombres, se les miran las piernas o los pechos antes que los ojos.
Ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer

lunes, marzo 06, 2006

Aperitivo

A modo de presentación, de salutaciones y de encuentros y por el impulso certero de mi mentor en cuestiones comunicacionales modernas, es que me aventuro a crear este blog. Cocina, poesía, arte, conversa, folklore, sabores del valle, del mar, sabores montunos y ciudadanos para encontrarnos en estas líneas.
Desde Lomas Coloradas va el saludo, sabroso e inicial.